Vernacular. Diálogos entre micropolíticas del paisaje // CCC La Madraza (2021)

0001020303b040506070808b091111a12b1313a13b14b14c15a15b25a25b25c26b26c2828b2929b3032
NextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnail

VERNACULAR

Diálogos entre micropolíticas del paisaje.

La relación entre los pueblos y las ciudades en el contexto de la Península Ibérica ha sido muy intenso desde la segunda mitad del S.XX, donde la migración a las capitales ha ido acompañado de una fuerte degradación paisajística. La paulatina entrada de los materiales y la técnicas de construcción industrializadas y estandarizadas, acompañado de un debilitamiento de las redes y los saberes locales, han ido socavando los lenguajes vernáculos con los que la arquitectura se relaciona con el paisaje.

Una nueva generación de arquitectos, que brega en un nuevo contexto profesional y social, trata de afrontar las cuestiones básicas del paisaje que permite el contexto rural. La ciudad, tal y como se presenta en nuestro tiempo, se convierte en el centro de la problemática ambiental, mientras que lo rural aparece, ante las oportunidades de la hiperconectividad, como un viejo-nuevo espacio para repensar las relaciones ecopolíticas con el territorio.

Vernacular. Diálogos entre micropolíticas del paisaje se propone como un mapa de diferentes proyectos de arquitectura que dialogan sobre cuestiones que atañen a los paisajes rurales, así como una selección de proyectos artísticos y de investigación que permiten lanzar miradas cruzadas sobre su condición social y política. Cuestiones como la producción, rehabi(li)tar, el límite entre campo y ciudad, la vivienda colectiva, el lenguaje material, o el espacio público, aparecen en este cruce de miradas entre el arte y la arquitectura conformando un paisaje en si mismo del que emanan reflexiones sobre nuestro tiempo. A través de un viaje por diferentes condiciones ambientales y culturales, se crea un mapa congnitivo de la diversidad paisajística que entraña lo vernáculo.

 

Institución: Centro de Cultura Contemporánea La Madraza (UGR)

Fotografías: Rocío Romero Rivas (Imagen Subliminal)