SOBRE GRX

Sobre la arquitectura, el territorio y el paisaje

GRX entiende la arquitectura como el nexo de unión entre el paisaje y sus habitantes. Esa alianza es múltiple, compleja y define a la sociedad que la construye, cristalizando las estructuras políticas, económicas y sociales. La arquitectura nos explica a lo largo de la historia como han sido las sociedades que las han construido, en GRX pensamos que, del mismo modo, la arquitectura puede transformar la sociedad en la que se inserta siendo un agente activo en la construcción de nuevas realidades.

grxarquitectos

La arquitectura no es nada más, y nada menos, que una disciplina artística con la particularidad de la inexorable necesidad del trabajo colectivo bajo condicionantes y demandas. Cada proyecto significa el comienzo de un proceso creativo que tiene como parámetros artísticos la realidad social y humana del contexto y el paisaje en el que se inserta la arquitectura, con toda la complejidad que esto significa. Esta idea de partida, que responde más a una forma de proceder que a una forma de materializar, permite que nuestra arquitectura no responda a una formalización de autor si no a un proceso de identificación de las cualidades y oportunidades.

Sobre la producción y el proceso de trabajo

GRX en es un joven estudio de arquitectura y por tanto se encuentra experimentando su propio método de abordar la ideación y desarrollo de los proyectos. Entendemos que la arquitectura es un proceso donde multitud de agentes en diferentes fases se movilizan para la materialización de un objetivo común en el que el arquitecto se convierte en agente catalizador de todas las partes implicadas para el desarrollo de cada proyecto. En ese contexto, la idea de autoría e individualidad, quedan relegados a un plano secundario y el trabajo en colaboración y la multidisciplinariedad se convierten en un elemento prioritario en el proceso.

Esta cualidad de la forma en que entendemos la arquitectura nos lleva a crear GRX Arquitectos Project Manager, con el que en GRX decidimos aumentar la implicación en la construcción de nuestros proyectos favoreciendo la dinámica colectiva que implica la construcción de la arquitectura, promoviendo la colaboración con artesanos, artistas y oficios con los que consideramos fundamental trabajar de forma horizontal. Por ello GRX en una comunidad elástica de profesionales que se adapta en equipo, forma y proceso a cada proyecto.

Colaboradores

Antonio Jesús Gutiérrez García

María Fernanda Barquero Barahona

Anastasia Chaidi

Martyna Smolarek

Desde 2013

Luca Pasquini

Marco Pallaoro

José María Díaz Martínez

Maribel Fernández

Pablo Fernández Carpintero

Romain Guigo

Álvaro Gutiérrez Gutiérrez

Sophia Heinen

José Miguel Pérez Sevilla