AMBROSÍA / Un establecimiento de hostelería en el centro urbano (Granada, 2020)

AMBROSÍA

Un establecimiento de hostelería en el centro urbano (Granada, 2020)

1_AMBROSÍA2_AMBROSÍA3_AMBROSÍA4_AMBROSÍA5_AMBROSÍA6_AMBROSÍA7_AMBROSÍA8_AMBROSÍA9_AMBROSÍA10_AMBROSÍA11_AMBROSÍA12_AMBROSÍA13_AMBROSÍA14_AMBROSÍAC:UsersAdministradorDesktopAMBROSÍA_PRESENTACION WEBAMBROSÍA_DWG Y SECUENCIASSECUENCIASDEFINITIVAS200225_BAR MARIANA PINEDA_SEQUENCI
NextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnail

Arquitectos: GRX ARQUITECTOS

Colaboradores: Gabriella Buttitta, Diego Busnardo, Noemí Pérez García, Claudia Wallace

Promotor: Pedro Cabrera Vela

Fotografía: Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán y Rocío Romero)

Constructor: Renueve y Edif Construcciones y Gestión 

Acústica: Ústica Insonorización 

Iluminación: Iluminando y Creando 

El proyecto se desarrolla en un local comercial en planta baja y sótano con unas condiciones particulares de volumen y tamaño: de crujía estrecha, sección profunda y un único acceso posible. Situado en una calle muy transitada, limítrofe entre el barrio del Realejo y el centro de la ciudad de Granada.

Atendiendo al contexto que nos ofrecía el local y su entorno se decide investigar una de las tipologías más populares de la arquitectura vernácula del sur de la península ibérica: la cueva. Usada como refugio natural o como vivienda a lo largo de la historia y en distintas culturas. Resultado de procesos de autoconstrucción y formas topográficas que, desde el siglo pasado, se ha vinculado con el arte y el flamenco. Este bagaje histórico convierte a la cueva en un catalizador cultural contemporáneo y en un símbolo territorial.

Las redes sociales han dado un nuevo significado a la experiencia del ocio, tanto en la relación del usuario con el espacio de disfrute como en la propia imagen que se transmite. El ocio ya no se reduce al momento compartido, sino que adquiere carácter de evento donde el usuario es el protagonista y Ambrosía, en este caso, es el elemento escenográfico que busca generar identidad en el imaginario colectivo de la ciudad. Es a través de la iluminación cambiante, el mobiliario adaptable y la textura rugosa del local como se alcanza la experiencia de libertad que queremos ofrecer, y solo mediante un espacio capaz de absorber todas las demandas contemporáneas ya sea a nivel de ocupación como de usos; como bar, conciertos o proyecciones.